El pasado 7 de marzo, una cadena de explosiones provocadas en el barrio de Mondong sacudió la ciudad de Bata, capital económica de Guinea Ecuatorial. Las cifras de esta tragedia son desoladoras: hay, al menos, 108 muertos, 300.000 personas afectadas, cerca de 250 estructuras dañadas o destruidas y 150 familias desplazadas, un tercio de ellos, niños.

Desde el primer momento, la Fundación Martínez Hermanos, comprometida con el pueblo ecuatoguineano desde hace casi 100 años, puso en marcha su maquinaria, que cuenta con una dilatada experiencia en acción social, proporcionando ayuda las víctimas de esta crisis humanitaria.

Así, hemos entregado víveres, alimentos, ropa y material quirúrgico-sanitario, además de personal voluntario que colabora en las tareas de ayuda, y continuamos con labor de coordinación para equipar los refugios con el material adecuado (colchones, sábanas y mantas) para acoger a las personas desplazadas.

Con todo, paralelamente lanzamos una campaña de crowdfunding en aras de proporcionar también ayuda económica a las víctimas, y la sociedad se ha volcado con esta campaña. Las deflagraciones han provocado un aluvión de solidaridad. En dos semanas hemos conseguido nuestro objetivo: recaudar 40.000 euros gracias a la donación de 333 donantes. Asimismo, hemos recibido ayudas directas de particulares y empresas por un importe de 28.500 euros.

Los fondos se destinarán a proporcionar alimentos básicos a un centenar de familias durante seis meses, pero la campaña de donación seguirá activa en la web de la Fundación.